fbpx
¡Hola mundo!
21 septiembre, 2016
Mi jardín y Mis Limones
24 octubre, 2016
¿Cómo se planta un árbol?

En la naturaleza el fruto cae del árbol!. (Nadie lo entierra) una vez que el fruto se pudre y hay humedad suficiente, la semilla germina!.


Los arbolitos de “VIVERO YAUTEPEC”, vienen en bolsas de plástico de 7L, 18L, 40L, 60L y contenedores de 250L.


Primero sembramos las semilla en cajas apenas cubiertas por sustrato (unas 200 por caja) donde bajo clima artificial nacen pronto, cuando tienen unos 5 a 10 cm de altura (después de 6 meses de sembradas) se trasplantan a bolsa de 7Lt de sustrato preparado específicamente para cada especie. 


En el transcurso de 12 meses unos llegan a crecer hasta 1m de alto y se injertan con alguna variedad específica, más otro año, un 50% de los injertos que se logran se venden con 1m de alto o se trasplantan a una bolsa de 18Lt (ya de 3 años de edad), algunos ya con fruto. Mas 2 años de edad a bolsa de 40L o 60L o 200L si se desea comercializar en un árbol de 6 o 10 años de edad.!
Usted lo compra y lo quiere plantar!


Esto depende mucho de la tierra, lugar, clima, calidad del agua, del cómo se planta, etc. El error más seguido que se comete, es hacer una cepa (agujero) demasiado grade y profundo. Comúnmente para un arbolito que viene en bolsa de 7 o 18 L. De capacidad, solo se requiere de una fosa de 60 x 60 x 60 cm. La tierra de arriba se coloca a la derecha, la de abajo a la izquierda. Al plantar el árbol, la de arriba va abajo y la de abajo va arriba.

 

NO PONGA POR FAVOR NINGUNA “Tierra buena” como: Composta, abono o fertilizante en la cepa!. Quite el plástico de la bolsa y coloque tierra del montón derecho apretando firmemente hasta que el pilón quede asentado de tal manera que indique que el arbolito quede unos 5cm por arriba del terreno circundante. Al llover o regarse (inmediatamente después de plantado), la tierra que se moja da de si y el arbolito se “sume” para quedar al mismo nivel que indica estar en su bolsa. 


RECUERDE, en la naturaleza el fruto cae y la semilla germina – ¡nadie la entierra!.
Si el arbolito queda sumido posiblemente sobreviva, pero será débil de por vida. 
Una vez plantado el árbol conviene hacer un bordo con la tierra sacada de abajo de la cepa (montón a la izquierda) la tierra del montón a la derecha quedara abajo al plantar.


El bordo con diámetro de 1m, debe de retener unos 20L de agua pura ese primer riego. Con paja, hierba cortada o la poda del césped; Acolche el cajete. Así se evita que la humedad se evapore, la tierra se caliente, se reseque entre riego y riego, crezca la mala hierba. Además tapado el cajete, debajo del “mulching” se desarrollan los microorganismos necesarios para un ambiente sano. 
-¡Igual que en el bosque! Donde caen las hojas y se van descomponiendo.

 

Hemos observado que la costumbre de los jardineros es de hacer una cepa grande, poner tierra “Buena” y asentar el pilón sobre ese sustrato mejorado y sin apisonar. Cuando riegan o llueve ese sustrato se pudre, da de si, y el arbolito se sume. Así está condenado a “MUERTE”, ante todo si vamos a plantar en tierra arcillosa o tepetate, es fatal la cepa grande, añadiendo tierra buena. 
¿A dónde se va el agua de lluvia o riego?, a esa cepa grande y las raíces del árbol se pudren por que la sepa NO tiene drenaje. Tratemos de imitar a la naturaleza!.

WhatsApp Mándanos un Whatsapp!